Qué es una Marca Personal y Por Qué Deberías Tener Una

Marca Personal

¿Qué es para ti la ‘marca personal’?

Quizás se te viene a la cabeza una Influencer con más de 100k seguidores, pero en el fondo es más que eso.

Si pensamos qué significa el término ‘influenciar’ muchas veces se nos viene a la cabeza algo malo, pero también podemos influenciar a personas a través del ejemplo, del conocimiento y de la educación.

Al final de cuenta, todos somos influencers. Si tienes al menos un seguidor, ya eres alguien que influencia de buena manera a otros.

La marca personal básicamente es cómo te promocionas a ti misma. Es la combinación de cómo eres tu en la vida real, cómo te posicionas en las redes y cómo finalmente te diferencias de los demás.

Creando una fuerte marca personal en redes sociales vamos a poder sobresalir de lo común y conocido y siendo auténticas vamos a poder atraer una tribu de fans en las que vamos a poder comunicar e influir de manera positiva a través de nuestras habilidades, conocimiento y expertiz. 

Es contar tu historia, y cómo ésta se refleja en tu conducta, en tu actitud, en tus palabras.

¿Porqué deberías cultivar tu marca personal?

Tenemos dos opciones: Dejar que ésta crezca orgánicamente, descuidada y sin control, o tener control de ésta y ser estratégicos e intencionales.

No me mal interpretes, esto no significa que seamos falsos y actuados, si no que tener estrategia nos permitirá diferenciarnos de los demás, ser auténticos, destacar nuestras fortalezas y pasiones.

Nos damos a conocer de una manera vulnerable, contando nuestra historia, nuestros momentos difíciles en que nos equivocamos y también nuestras pequeñas victorias, pero siempre de una manera humilde y enviando un mensaje que inspire a los demás, de manera que orgánicamente generamos confianza en aquellas personas que no nos conocen pero si, a través de nuestra marca personal, generamos un lazo y una conexión.

Es cómo transformamos seguidores en fans y cómo nos hacemos memorables.

Pero ojo, nada de esto es forzado. Como consumidores nosotras sabemos perfectamente cuando alguien está actuando de cierta forma o nos quiere involucrar en el cuento sólo para que le compremos después.

Tener una marca personal significa ser pacientes, cultivar una audiencia, diferenciarte, entregar, entregar y entregar valor sin esperar nada a cambio.

Al final de cuentas… ¿cuántas marcas hacen lo MISMO que tu?

En un mundo sobre saturado de productos y servicios, ser una más haciendo lo mismo no nos va a llevar muy lejos. Tenemos que posicionarnos como expertas y diferenciarnos en el mundo si queremos tomar ventaja en el mundo digital.

¿Cómo puedo empezar a crear mi marca personal?

Crear una marca personal no significa buscar en Pinterest estilos de cosas que te gusten, armar un Instagram bonito y listo. Nop.

El proceso de armar una marca personal es un poco más largo ya que tenemos que empezar por conocernos a nosotras mismas.

Podrías partir haciendo este ejercicio que me encanta, es súper simple pero es una herramienta de introspección y de auto conocimiento potente: 

  • Busca un espacio tranquilo, un té, café o lo que más te guste y haz una lluvia de ideas e identifica cuáles son aquellas palabras que te describen, que te caracterizan, que te hacen única. Sin juzgar lo que sale, sólo escribe.
  • Ahora habla con las personas más cercanas a ti. Aquellas que realmente confías y pregúntales qué es lo que destacan de ti en una o dos palabras.

Es increíble cómo a veces no nos creemos el cuento y desde los ojos de otras personas somos mucho más power. Haz este ejercicio. Date el tiempo de reflexión e identifica cuáles son aquellas cosas en la que eres experta, aquellas cosas que te apasionan, aquellas que te hacen única.

Siendo totalmente honesta frente al mundo pero profesional al mismo tiempo, siendo pacientes, ladrillo a ladrillo vamos formando nuestra propia voz y personalidad.

Entender quién es tu cliente

Para mí tener una marca personal es meter en la juguera el cómo eres tu y qué te apasiona con qué es lo que le gusta y necesita nuestro cliente.

Para eso hay que entender exactamente quién es nuestro cliente, de manera que podamos hablar de una forma cercana, que se sienta identificado, que le toquemos el hombro.

En este post te cuento cómo identificar a tu cliente ideal para que trabajes eso al mismo tiempo que descubres quién eres tu y qué te hace única.

Marca personal… ¿sólo para servicios?

Todo tipo de marca – tanto de productos o servicios – necesita tener una conexión humana para que se relacione de forma auténtica con la audiencia.

Yo cometí el error con mi marca de zapatos Manavai. Comencé subiendo fotos de zapatos – o de pies básicamente – sin mostrar ningún rostro ni nadie que conecte con la audiencia. Entendí luego lo importante que era mostrarme como diseñadora, dar a conocer el por qué hice la marca, qué me mueve, cuál es mi visión, cómo es el ‘behind-the-scenes’ de la marca y eso podía hacerlo a través de mi propio Instagram personal como en el de Manavai.

Si no mostramos esa parte humana, tu audiencia desconocerá qué es lo que haces y por qué y por lo mismo no estamos dándole una razón para que se enamoren de nuestra marca y se vuelvan fans. Estaremos compitiendo con cualquier otra marca y claramente eso no es lo que queremos, ¿o si?

¿Estás lista para empezar a crear tu marca personal? ¿Te gustaría saber más?

Te invito a descargarte esta guía para crear marcas auténticas para que comiences a meter los pies en el agua de cómo – independientemente tienes un producto físico, digital u ofreces un servicio – podemos hablarle a nuestra audiencia de una manera más natural pero intencionada.

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: